MUNDU BAKEAN Y LOQ LAJ CHOCH
Serie de cinco podcasts informativos y un programa especial para dar a conocer las acciones desarrolladas por la Asociación Mundu Bakean y Loq Laj Choch – Sagrada Tierra, que tienen por objetivo mejorar la asistencia humanitaria a las personas migrantes, en tránsito o en búsqueda de asilo a través de la coordinación mejorada entre organizaciones humanitarias que operan en el departamento de Peten – Guatemala. Proyecto apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.
Serie de cinco podcasts informativos y un programa especial para dar a conocer las acciones desarrolladas por la Asociación Mundu Bakean y Loq Laj Choch – Sagrada Tierra, que tienen por objetivo mejorar la asistencia humanitaria a las personas migrantes, en transito o en búsqueda de asilo a través de la coordinación mejorada entre organizaciones humanitarias que operan en el departamento de Peten – Guatemala. Proyecto apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.
Para la realización de nuestro programa especial contamos con la participación de María Luisa Rosal Paz y Paz Coordinadora de Gestión de Proyectos y Coordinadora Actual del Proyecto de Ayuda Humanitaria y Antonio Villar, Presidente y Director ambos representantes de SAGRADA TIERRA, “LOQ´LAJ CH´OCH´” ONG un colectivo de mujeres y hombres guatemaltecos sensibles, solidarios y comprometidos que desde los valores de la Cosmovisión Maya trabajan junto a las comunidades y otros actores sociales por la construcción de una sociedad equitativa y justa, con vigencia plena de los derechos universales y específicos y una vida digna para la población más vulnerable.
Sagrada Tierra está ubicada en Peten un departamento norte del estado guatemalteco, surge en 1998, cuando dirigentes del Consejo Indígena Q´eqchí de El Petén solicitan su apoyo al actual Coordinador General, Jesús Antonio Villar de la Fuente, quien vivió en aldeas de la selva durante los años setenta. Lo que solicitó este Consejo fue un proyecto de desarrollo agrícola; ya habían luchado anteriormente por la consecución de la tierra; en esta lucha perdieron la vida dos campesinos.
Para entonces con unas tierras legalizadas a favor de los Q´eqchís y otras en proceso de legalización, la fase siguiente era elevar su productividad, y es en ese momento en que se empieza a gestar lo que después sería la Organización no Gubernamental LOQ´ LAJ´ OCH`, Sagrada Tierra.